Artículos

Publicado el 8 Febrero, 2017 | por Chugo

1

Black Sails, épica de época

Por Capadocius. Si una serie mezcla carisma, leyenda y dramatización tiene muchas posibilidades de llamar la atención. En el caso de Back Sails, la producción ha sabido distanciarse lo suficiente de la historia real para enlazar personajes reales con ficticios. Y todo sin abandonar el escenario idílico de contiendas que representa Nassau.

Así, la trama de la serie se carga de un plumazo las críticas sobre inexactitudes e invita a descubrir qué personajes existieron realmente y cuáles nacen de la literatura del género de aventuras.

Si la situamos en un contexto como show de tv, en el momento de su estreno ésta competía con Crossbones. Serie que compartía género y en la que John Malkovich interpretaba a un curioso Barba Negra. El destino quiso que dicha serie se estrellase ese mismo año, debido a su caída en los datos de audiencia.

Historia

Es bien sabido que la esperanza de vida de un pirata no era muy larga. Y un vistazo a la enciclopedia nos dará pistas de las duras condiciones de vida que tenían que soportar. Si buscamos información de la historia de Nassau, no hay asentamiento / ciudad que represente de forma más fiel la ideología pirata. Una forma de plasmar una utopía que durante muchos años estuvo establecida y funcionó al margen (y a la sombra) de varios imperios predominantes en el océano.

El contexto histórico y la razón de la existencia de personajes y situaciones corresponde, en mayor o menor medida, con eventos históricos. El resto, se adapta para que la trama general tenga sentido.

Leyenda

El capitán Flint o John Silver forman parte de la cultura popular y no existieron realmente. Otros individuos presentes en la historia sí, con trágicos finales la mayoría. Hay que tener en cuenta que en esa época, todo lo que no se sabía de una tripulación se alimentaba con la rumorología y la propaganda era una parte esencial para generar temor. El temor natural a los piratas.

La serie se nutre de esa esencia para forjar una línea entre la crudeza de aquellas vidas y la teatralidad necesaria para infundir el miedo en los enemigos.

Dramatización

Si vistos unos cuantos capítulos no nos sentimos atraídos/as por la vida como filibusteros es posible que abandonemos una serie que es por sí misma la mejor representación de la vida canalla.

Batallas navales extraordinarias y bastante bien representadas. Debemos tener en cuenta el coste de producir una serie que se desarrolla en gran medida en alta mar. Y unos efectos notables para dotar a toda esa ensalada de sensaciones de la épica necesaria.

Y no nos olvidemos del sexo. Una parte importantísima de una época de libertinaje en una tierra sin leyes. El sexo representa un ingrediente indispensable más, como parte de los instintos primarios del ser humano.

¿Y si la serie la hubiese hecho otra productora?

Me imagino al Canal Historia haciendo una producción a la altura de su maravillosa Vikings. O a HBO, con su impecable sello de producción. O Netflix, pero una gran serie de piratas no puede tomarse a la ligera. Starz logra hacerse un hueco con una producción cuidada y un guión lleno de giros inesperados que hará saltar al espectador. A estas alturas, no es necesario pensar qué hubiese pasado si el proyecto lo hubiese llevado otra empresa. Porque a falta de unos pocos capítulos para que ésta llegue a su fin, será un digno ejercicio visionarla del tirón.

Al abordaje!

Tanto si sois el tipo de espectador que busca información adicional sobre el contexto histórico de las ficciones de este tipo como si sois el tipo de espectador que busca emociones fuertes sin más, Black Sails es un plato de ágil ingesta y de profunda digestión. Y el personaje de Flint, más que cualquier otro, representando la nueva figura del pirata de época: Atormentado, arrogante, persuasivo y obligado por las circunstancias pero absoluta y definitivamente brillante.

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki.

Etiquetas: , , ,

Quizás te interese...




  • Capadocius

    Lástima que se acabe en la 4a temporada. Me entristece y, al mismo tiempo, se comprende por lo costosa que debe ser la producción de una serie así.

Back to Top ↑