Artículos

Publicado el 26 abril, 2015 | por Chugo

0

Batman VS Superman ¿Quién gana?

Batman VS Superman, el eterno enfrentamiento entre dos de los personajes más icónicos del mundo del cómic. Los fans de uno y otro bando pueden pasar horas discutiendo sobre el enfrentamiento sin llegar a conclusiones claras, y no esperéis que en el siguiente artículo lleguemos a ellas, porque es imposible. En este artículo vamos a intentar esclarecer los puntos débiles y fuertes de cada uno de los personajes, y sobretodo arrojar algo de luz al tema, porque he asistido a varias discusiones de no aficionados a los cómics hablando de lo ridículo del enfrentamiento. Como el debate se ha desarrollado a raíz del trailer de Batman V Superman: El Amanecer de la Justicia, intentaremos no entrar en demasiadas referencias a los cómics, lo abordaremos desde un puto de vista general y con alguna película de animación o cómic realmente relevante.

Para empezar vamos a poner claras algunas particularidades del mundo DC Comics. En este universo existen principalmente dos tipos de personajes tipos de personajes, los humanos normales y corrientes, los meta-humanos, individuos con capacidades extraordinarias, bien sean otorgadas por accidentes de laboratorio, ascendencia alienígena, o incluso divina como podrían ser las amazonas. Así que tenemos a Superman el máximo exponente de los meta-humanos, a todas luces invulnerable, con unas habilidades que le elevan al rango de dios entre los hombres, todo un símbolo de esperanza e inspiración. Y por otro lado tenemos a Batman, toda una leyenda, la prueba de todo el potencial humano desarrollado, no es solo su tecnología y fortuna, ha dedicado su vida a alcanzar la perfección de cuerpo y mente, siendo una de las mentes más brillantes del planeta.

batman vs superman 06

Vamos a pasar a hablar de las debilidades y puntos fuertes de cada uno de los personajes, empezaremos por el primer superhéroe de la historia, campeón de Metrópolis, el último hijo del desaparecido planeta Krypton. Superman representa a la Ley, voluntariamente se somete a la autoridad para tratar de ayudar a la gente, si buscas la definición de superhéroe, probablemente aparezca su foto.

Básicamente Superman podría considerarse una batería solar, su organismo kriptoniano absorbe la radiación del sol amarillo de la Tierra y esto le otorga sus poderes. Son más o menos conocido por todos, capacidad de vuelo, superfuerza, invulnerabilidad, velocidad, visión térmica, unos sentidos agudizados que le permite captar una amplia variedad de registros sonoros, así como un espectro de visión que abarca desde los rayos X hasta un detalle a nivel molecular. Todas estas habilidades que le convierten en un dios, tienen su contrapunto, y es que sus debilidades le dejan considerablemente indefenso.

Para empezar la archiconocida kryptonita, la más conocida es la de color verde, que debilita a Superman hasta el punto de volverlo indefenso ante cualquier ataque, no obstante si que existen otros tipos de kryptonita capaces de alterar su comportamiento o afectar a sus poderes. Por otro lado, el no disponer de la radiación solar anula los poderes, siendo una persona normal y corriente. Algo parecido sucede cuando Superman se ve expuesto a la radiación de un sol rojo, pierde todas las habilidades que le hacen ser uno de los personajes más poderosos de todo el universo DC. Pero el mismo rasgo en su personalidad que le convierte en uno de los superhéroes más grandes, también es su mayor debilidad, es una buena persona. Siempre se va a contener luchando con tal de que sus poderes no hagan daño ni maten a su contrincante.

batman vs superman 02

Ahora le toca el turno al Caballero Oscuro, protector de Gotham, la noche, la venganza, Batman. A diferencia de Superman, Batman podríamos decir que representa la Justicia, busca hacer lo correcto aún siendo muy consciente que tendrá que romper algunas leyes para llevarlo a cabo. Batman, aunque se le tilda de superhéroe, siempre ha sido más un vigilante, un justiciero, heredero directo de las novelas pulp como por ejemplo El Zorro.

Bruce Wayne/Batman como bien hemos dicho anteriormente, es el máximo exponente de lo que el potencial humano puede ofrecer. Brillante estratega, con amplios conocimientos en prácticamente cualquier ciencia que te puedas imaginar, tiene una de las mayores fortunas del planeta, lo que le otorga un acceso ilimitado a recursos y tecnología que muchos no podría ni imaginarse. El personaje también cuenta con un entrenamiento físico envidiable, ha sido adiestrado en todas las formas de combate y artes marciales conocidas, siendo prácticamente un maestro del combate cuerpo a cuerpo. Si a un intelecto privilegiado, un entrenamiento físico inmejorable, le añades una voluntad de hierro, tienes enfrente a un digno oponente.

El catálogo de sus debilidades no es tan amplio como el de Superman, básicamente tiene unos límites humanos, necesita comer, dormir, es frágil, etc… Pero su principal debilidad es que el Caballero Oscuro es arrogante, aún siendo capaz de preparar planes de contingencia y anticiparse a los movimientos de sus contrincantes, en un primer enfrentamiento siempre suele subestimar las habilidades de su oponente.

batman vs superman 04

Habitualmente, en los cómics como en la animación, suele haber un esquema para los enfrentamientos Batman VS Superman. En un primer enfrentamiento Batman suele besar la lona, no está preparado para hacer frente al despliegue de poder y fuerza de Superman. Para el segundo enfrentamiento Batman se lame las heridas, se prepara y vuelve al combate, esta vez bajo sus términos y condiciones y hace entrar en razón a Clark (que normalmente estos enfrentamientos suelen ser un malentendido). De este esquema podemos sacar en claro que sin preparación previa, Batman no es rival para Superman, sin embargo, si Bruce ha forzado la situación para prepararse para el campo de batalla, Kal-El lo va tener muy dificil.

Batman tiene planes de contingencias para enfrentarse a prácticamente todos los metahumanos de los que se tiene conocimiento, ha estudiado sus puntos débiles y fuertes, de hecho en múltiples ocasiones se ha comprobado que en el hecho de Superman, los conoce mejor que él mismo. De hecho, en una historia de la Liga de la Justicia, accedieron a sus ficheros, y fueron capaces de neutralizar a toda la Liga de la Justicia gracias a sus planes.

batman vs superman 05

 

En el film de Batman V Superman: El Amanecer de la Justicia, el enfrentamiento de Batman VS Superman se inspira directamente en la novela gráfica El Regreso del Caballero Oscuro. En esta historia, un Bruce Wayne cercano a los 60 años lleva 10 retirado, se ha visto obligado a volver a entrar en acción y el gobierno no lo puede permitir. El gobierno de los USA sabe que nadie será capaz de hacerle entrar en razón, salvo su amigo Superman, que es el único superhéroe que está en activo, trabajando en secreto para los Estados Unidos. El enfrentamiento pilla a Clark no precisamente en su mejor momento (ha sobrevivido a una explosión nuclear, incluso él tienes sus límites), Bruce se aprovecha de ello y haciendo despliegue de todos sus recursos consigue una victoria (algunos dirían que moral) sobre Superman. El enfrentamiento es épico, el propio Oliver Queen/Green Arrow ya dijo que el mundo era demasiado pequeño para ellos dos. En la película tendremos algunos cambios, ya que de primeras, Superman y Batman no son amigos, y el contexto aunque puede ser parecido, no es ni de lejos el mismo.

En definitiva el enfrentamiento Batman VS Superman acabará en tablas, cada uno de los bandos defenderá que ha ganado su campeón, pero los que realmente salimos ganando somos nosotros. No hay que olvidar que tanto Clark como Bruce, en el fondo son amigos, y que al final del enfrentamiento que seguro que hace temblar las taquillas, los dos se darán un apretón de manos y volverán a estar listos para vivir nuevas aventuras, eso sí, uno al lado del otro.

batman vs superman 03

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki.

Etiquetas: , , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑