Publicado el 6 septiembre, 2010 | por Vicky

0

Análisis Xbox 360: Mafia II

Mafia 2 Portada

Ocho largos años han pasado desde que salió el primer Mafia. Un juego que supuso un éxito, tanto las criticas como las ventas fueron favorables gracias a su apartado técnico y a su jugabilidad, que lejos de convertirse en un clon de GTA, se ganó un puesto reconocido en el mundo del videojuego gracias a sus propias virtudes.
Mafia II sigue los pasos de su antecesor, y veremos si atesora toda la calidad que caracterizó al primero o si se queda en otro juego más del montón.
Decir también que los que no hayan podido jugar al primer Mafia no estén preocupados, ya que son dos juegos totalmente independientes y apenas hay referencias destacables al primer título.

¿Otro Sandbox más?
Las comparaciones entre juegos siempre son odiosas y sobre todo surgen en un género como este, al que inmediatamente asociamos con el máximo referente que es GTA. Mafia 2 en un Sandbox con acciones similares a las de  GTA 4, un juego en el que puedes hacer misiones de todo tipo y muy variadas, sin un orden aparente o con libertad para decidir cómo realizarlas. ¿Pero qué juego de este género no es así? Ahora veremos las diferencias que presenta Mafia 2 frente a otros referentes del género.Mafia 2 no se trata de un Sandbox al uso. Si bien, se desarrolla en una ciudad abierta, y podemos ir y hacer lo que  se nos antoje, la historia se desarrolla de una manera mucho más  lineal, y debemos realizar las misiones que vienen marcadas por la historia sin poder elegir si hacer antes una u otra. Entre misiones apenas hay tiempo de interactuar, en algunas ocasiones sí que podremos, pero en la mayoría de los casos, tras terminar una misión, comienza inmediatamente el prologo de la siguiente, dejando poco a la imaginación. Esto puede resultar negativo para algunos amantes del género, pero para otros, a los que les gusta ir directamente al fondo de la historia, sin perderse en las mil y un submisiones que presentan algunos juegos del género es más que favorable. Además, el guión es tan intrigante, que nos engancha desde el primer minuto, como si de una buena película de Scorsese se tratase, estaremos deseando saber que nueva misión le depara a nuestro protagonista: Vito Scaletta.

Vito Scaletta

Empire Bay la ciudad sin ley.
El periodo de tiempo entre el que transcurre Mafia 2 será entre los años 30 y 40. Nuestro protagonista, Vito Scaletta, es un joven de un barrio humilde en la ciudad de Empire Bay (un Nueva York camuflado), el cual, se encuentra de buenas a primeras en apuros, por culpa de un amigo de esos que nuestras madres no quieren ver por casa, y acaba teniéndose que marchar al ejército para eludir la prisión. Casi a punto de morir en la guerra (el primer episodio transcurre allí, en la Bella Italia, y ya nos pone en situación de lo que nos espera a lo largo del juego), Vito, vuelve a casa para ver a su familia y amigos, y a su regreso encontrará más de una sorpresa desagradable de la que tendrá que hacerse cargo.

La ciudad de Empire Bay es una obra de arte visual. Esta recreada con mimo y con todo lujo de detalles, ratas atravesando las calles de los barrios más humildes, peleas entre vecinos, humo que sale de rejillas de ventilación, una lluvia o nieve muy lograda, edificios, armas… y en definitiva, todo aquello que podamos imaginar en una ciudad de esta época aplicable también a los días en los que vivimos.

Apartado Técnico

El apartado grafico es sencillamente genial, el nivel de detalle del que ya hemos hablado y el mimo con el que han tratado la ciudad de Empire Bay es grandioso, el motor grafico es indudablemente mejor al GTA de Rockstar, las texturas son de bastante alta calidad, y no se aprecia popping ni clipping en ningún momento, tampoco se aprecian texturas de baja calidad mientras se carga el escenario cuando avanzamos, y el motor del juego cumple a la perfección sin bajadas de frames notables. Aunque si que nos hemos topado con algún que otro Bug por el camino, decir que la versión de Xbox 360 tiene una calidad gráfica mejorada respecto a  la versión de PS3 aplicando vegetación volumétrica y algún que otro efecto,  a cambio la versión  PS3, incluye un extra en forma de 20 misiones llamadas “La Traición de Jimmy“, que no viene en la versión de 360. La versión de PC es la que se lleva la palma, donde la calidad gráfica es muy superior a las versiones de consolas si disponemos de un PC de gama media/alta, ya que el motor del juego hace uso de efectos físicos mejorados del motor PHYSX, y quién disponga de una tarjeta gráfica Nvidia compatible lo notará visiblemente. Comentar que Mafia 2 pide una grafica potente para poder mover el juego por lo que los que dispongáis de un ordenador normalito, ya estáis invirtiendo en hardware para este y futuros juegos.
Sin duda 2K Czech han hecho un buen trabajo en el apartado técnico, tal y como se esperaba del título.

Banda Sonora de Película.

De la BSO poco hay que decir, simplemente sublime. Recoge las melodías de los años 40-50 que se dividen en 3 emisoras de radio y que deleitaran nuestros oídos con música de la época acompañándonos en nuestras misiones. Los amantes de los ritmos latinos, y el “chunda chunda” acostumbrados al GTA, quizás y por alguna razón ilógica no se encuentren cómodos así que simplemente pueden apagar la emisora y continuar normalmente. Además la banda sonora nos acompañará durante todo el juego en las diferentes misiones y cinemáticas, perfectamente integrado con el mismo, nos transporta con sus melodías a ese Empire Bay que se hace muy real. Cabe destacar la inclusión de la melodía principal del primer juego remasterizada, que nos hará recordar aquellos grandes paseos en coches y camionetas del primer Mafia. A título personal destaco  Did you ever love a woman de Gatemouth Moore, muy años 50, además los que os hayáis hecho con la Edición Coleccionista habréis recibido un disco que recoge  la banda sonora al completo y con una presentación excelente porque a pesar de ser un CD simula un Vinilo.

El camino para ser capo.
Las misiones que mantendrán entretenido a nuestro protagonista (y a nosotros), no son especialmente variadas, se limitan a ir de un sitio a otro en nuestro coche o en alguno robado, y salir airoso de tiroteos, algunos de ellos más complicados que otros, y alguna misión del tipo de conducción entre Checkpoints. De todos modos, estas misiones están tan bien contextuadas en la historia, y vienen precedidas de un guión tan bien elaborado, que en ningún momento tendremos la sensación de monotonía o aburrimiento. Es cierto que en algunas situaciones la conducción se hace algo pesada, ya que los trayectos, en ocasiones son algo largos, pero en general la mecánica del juego invita a seguir hacia adelante, e insisto en que no se hace aburrido en ningún momento. Lo que si rompe el esquema del juego es  ver las calles tan despobladas y encontrarnos un mapeado no tan extenso como el reciente Red Dead Redemption.

Mision Mafia II

De paseo por Empire Bay.

Los coches disponibles en Empire Bay son todos clásicos, pero esto no nos impedirá poder meterlos en el taller y poder “tunearlos” para que cojan más velocidad, pintarlos para pasar desapercibidos, o personalizar las matriculas para despistar a la policía. Los vehículos no son especialmente veloces, pero hay unos cuantos modelos de gama alta que si que cogen velocidades bastante superiores para la época, algo peligroso ya que en caso de accidente o colisión con otros vehículos o con elementos de la ciudad, podemos perder la vida, dependiendo de la violencia del choque. Un toque de realidad para este gran Sandbox. Además la policía empezará a perseguirnos si corremos demasiado, en este caso el juego cuenta con un botón que activa un limitador de velocidad, y mientras este activado no debemos de preocuparnos de pisar el acelerador ya que no superaremos la velocidad máxima. Un buen truco para desplazarnos con velocidad por las calles de Empire Bay y que la policía no nos incordie es acelerar al máximo sin el limitador, y en el momento que veamos en nuestro radar un coche de policía, pulsar el botón del limitador para que reduzca drásticamente la velocidad y pasemos al lado del coche de policía en cuestión, sin que nos perciba.

La IA de la policía mientras conduce es algo regular, muchas veces se quedan atascados entre elementos y les cuesta perseguirnos, otras veces tras realizar un giro de 180º, ellos se quedarán intentando dar la vuelta mientras nosotros ya estamos lejos de su campo de visión, por lo que en ningún momento (a excepción de algunos momentos de la historia), la policía supondrá un problema. Si en algún momento se pone pesada, podemos pintar el coche o cambiarnos de ropa para pasar desapercibidos, o si nos llegan a detener, podemos sobornarlos para que hagan la vista gorda con un buen puñado de dólares, (vamos, como la vida misma)

Los enemigos a pie de Vito, si que tiene presentan mejoras en la IA, y tratarán en alguna ocasión de rodearnos, por lo que aparte de mantenernos a cubierto para evitar la lluvia de balas, también debemos vigilar los movimientos de avance de estos, que intentan darnos caza, ya que mientras uno dispara el otro avanza, y realizan una buena labor de equipo cubriéndose. Esto mismo también puede aplicarse para nuestro compañero y amigo Joe Barbaro, y otros compañeros de aventura, los cuales no se limitarán a dar tiros al aire, y nos cubrirán e intentarán avanzar de manera eficiente.

Jugando a ser mafioso.
La jugabilidad del título es muy buena, si bien el comportamiento de algunos coches es algo tosco al principio (recordemos que no conducimos deportivos de última generación), en general conducir se hace cómodo en poco tiempo, aunque en algunas ocasiones podemos perder el control debido a la velocidad de algunos modelos.

Las misiones a pie, se llevan la palma, y sin duda son las más divertidas del juego. El sistema de apuntado y movimientos es como el anterior titulo, sin embargo, el sistema de cubrirse y disparar mejora considerablemente, acercándose mucho más a juegos como Uncharted o Gears of Wars, con todo lo que ello conlleva.
La única pega que podemos ponerle es la posición de la cámara cuando estamos en algún interior más o menos estrecho, como algún apartamento, o las escaleras de estos, en los que la cámara se sitúa demasiado cerca de la cabeza de nuestro protagonista haciendo que bajar o subir escaleras sea una experiencia algo desconcertante. Sin embargo esto último no afecta a la jugabilidad del título ya que como he comentado, esto se produce solo en determinados lugares de interior.

La duración del juego es suficiente, unas 12 horas aproximadamente, 15 capítulos de duración considerable, aunque se echan de menos más misiones, ya que el final del juego nos deja con ganas de más, esto se verá compensado en forma de DLCs tan típicos hoy día, en breve.

Conclusión.

En general Mafia II es un juego destacable, que supondrá horas de diversión dando tiros y sintiendo lo que un mafioso de la época pudiese sentir. En este aspecto el juego es más que notable, transmitiendo mediante su magnífica historia momentos de tristeza, alegría, rabia, tensión, traición y miedo. Sin duda el mejor apartado del juego junto con sus buenísimos gráficos y su ambientación.
Como punto negativo destacar la monotonía de algunas misiones de conducción, y la IA de los enemigos. Tampoco hubiese venido mal mas submisiones que hacer en Empire Bay para alargar la vida del juego, ya que una vez terminado el titulo, no invita a la rejugabilidad, tan solo se limita a encontrar las distintas portadas de la revista Playboy repartidas por toda la ciudad, los carteles de “Se busca“, y algún que otro contenido en forma de arte desbloqueable.
En general Mafia 2 es un gran juego que gusta pero no encanta, con dosis de acción menores de lo esperado, un guión impresionante un apartado técnico magnifico en muchos aspectos, por ello en Psicocine le damos una puntuación de….

8.3/10