Analisis RiME

Publicado el 16 junio, 2018 | por Chugo

0

Análisis: RiME

RiME de Tequila Works salió el año pasado, y durante un par de años ha sido uno de los juegos españoles que más interés ha despertado dentro de la prensa internacional. Pese a sus problemas de distribución con Sony, consiguieron salir adelante, y sacar este esperado juego para todas las plataformas con un rotundo éxito. Yo he podido jugarlo gracias a PlayStation Plus, y como más vale tarde que nunca, quiero contaros lo que me ha parecido.

Un cuento con varias lecutras

La historia de RiME empieza como una gran incógnita. Seguimos los pasos de un niño que ha naufragado en una isla dominada por una enorme torre. Desde nuestros primeros pasos vacilantes, tanto el jugador como el propio personaje  se adentran en un viaje para conocer las respuestas de quién es el protagonista, qué hace ahí, y qué es la isla.

RiME se presenta como si de un cuento se tratara. En una primera instancia parece una aventura: descubrir un misterio, explorar lo desconocido, etc. Pero a medida que avanzamos en la trama se dejan ver los tintes de algo mucho más profundo. El juego carece de texto o diálogos, así que la única fuente para conocer esta historia viene de parte de una narrativa meramente ambiental. A través de detalles del escenario, el propio jugador tiene que desengranar la historia y simbolismos que nos propone Tequila Works.

No quiero ahondar en la trama para no desvelar detalles clave, pero sí que os puedo asegurar que merece la pena volver a jugarlo, y exprimir sus secretos al máximo. Se dejan ver ciertos matices muy interesantes  que le dan otra profundidad a RiME.

Exploración dirigida

RiME consigue una cosa muy curiosa: una sensación de exploración en un entorno acotado y dirigido. Esto indica que el diseño de niveles es de vital importancia, y que han sabido sacarle todo el jugo. Tampoco es un juego “pasillero”, hay relativa libertad, y posibilidad de buscar otros caminos para descubrir secretos y pistas sobre la historia.

Estamos ante un juego de puzles y plataformas, con unos tintes de exploración tal y como hemos mencionado antes. Los puzles no son particularmente difíciles, de hecho cada uno de ellos es un apoyo para contar la historia. Están pensados para que sean resueltos sin mucho problema, más que para suponer un reto para el jugador. De hecho una de sus grandes virtudes es cómo va implementando cada mecánica de forma muy orgánica a medida que avanzas en el juego. En cuanto a la exploración, y plataformas, ya lo hemos comentado, deja muy claro donde tienes que ir en cada momento bien sea gracias a la cámara, o a un simpático zorro que te ayuda.

RiME

Una de las pegas que le he visto al control ha sido el uso de la cámara. La encuentro demasiado cerca del personaje y con poca libertad de movimientos. He sentido que en ocasiones me ha molestado más que ayudado, y muchas veces me he perdido ver una panorámica bonita, o perdido algún detalle porque el juego no me ha dejado usar la cámara correctamente.

Fantasía con aire mediterráneo

El apartado artístico de RiME es otro sus grandes atractivos. El juego nos mete de lleno en una isla con cierto aire mediterráneo, algo que no estamos muy acostumbrados a ver en la industria. Nos presenta un entorno insular con edificios de piedra blanca que recortan un intenso azul cielo.

RiME nos lleva por todos los rincones de la isla, aunque en los primeros compases estemos ante un juego luminoso, hay sitio para lugares más oscuros y tétricos. De hecho la variedad de entornos a medida que avanzamos, es lo suficientemente variada (valga la redundancia) para que no se haga monótono.

Otro de los pilares de su narrativa es la propia banda sonora, cargada de emotividad da sentido y matices a la historia. Creo que impregna de atmósfera al juego, y sin una banda sonora acorde, no conseguiría transmitir lo mismo.

RiME

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.
Análisis: RiME Chugo

RiME es uno de esos juegos para pasarlo en una sesión de juego de una tarde. Una historia con varias lecturas, puzles en los que es difícil quedarse atascado y un mapa precioso en el que perderse. ¿Recomendable para todo el mundo? Desde luego que si.

4

Fantástico


Voto del público: 0 (0 votos)

Etiquetas: ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑