Analisis Friday the 13th: The Game

Publicado el 30 Junio, 2017 | por Capadocius

0

Análisis PS4: Friday the 13th: The Game

Esa hoguera que hemos prendido hace unos minutos ilumina tus ojos como nunca, cariño. Tus labios me atraen como jamás antes lo habían hecho. Y el resto de los compañeros, ahora ya dormidos, no impedirá que hoy por fin logre darte ese beso que llevo tanto tiempo queriendo darte. Porque sabes? Llevo desde hace un par de años detrás de ti. Cada vez que me miras, que me sonríes y cuando, de repente, agarras mi mano y me llevas al lago para que nademos. Tus chistes, tus comentarios y todos esos guiños que por timidez nunca pude corresponder son lo que me hace volver a este campamento de mala muerte. Porque esta vez voy a declararte lo mucho que me gustas y será a la luz de estas llamas. Suena el agua del lago, cercana. Con el sonido de las ramas debido a la suave brisa que acompañarán a este precioso momento. Algunos grillos se han sumado a este instante y lo hacen aún más especial, porque noto que me correspondes y con tu acercamiento me atraes como un imán del cual no quiero apartarme.

Es la noche perfecta para unos amantes en el campamento de verano que pasará a la historia. Porque te quier…

Espera, son eso unos gritos? Es James que viene hacia la hoguera dejando un reguero de sangre tras de si. Dios mío, que ha pasado?

Algo se mueve entre la maleza, una figura enorme con un saco en la cabeza y un hacha en las manos. Corremos sin mirar atrás y tu mano se suelta. Al girarme me doy de bruces contra un árbol.

No puedo moverme.

Pero veo como ese ser agarra a James por la cabeza y se la arranca sin contemplación.

Se gira.

Se acerca a nosotros.

Te agarra a ti alzándote a la altura de sus ojos.

Hace girar tu cuello en un ángulo incompatible con la vida.

Te lanza como un despojo entre los arbustos.

Se viene hacia mí y me agarra por los hombros.

Me cuelga en el árbol más cercano y me asesta el hachazo definitivo.

Todo se funde en negro mientras la sangre brota sin control salpicando todo el suelo a mis pies…

El género slasher se atreve con los videojuegos

Cuando supe por primera vez de Friday the 13th: The Game me llamo poderosamente mi atención, tener a Jason persiguiendo a ingenuos adolescentes por diferentes campamentos se planteaba interesante y a continuación vamos a evaluar si lo es:

Hace algún tiempo se lanzó la campaña de Kickstarter (entre otras plataformas) para un proyecto indie llamado “Slasher Vol. 1: Summer Camp” desarrollado por illfonic. Tiempo después se anunció que el proyecto pasaba a llamarse Friday the 13th: The Game y el resto es historia amigos.

Friday the 13th: The Game

El videojuego cuenta con versión PC y en las principales consolas del mercado de momento de forma exclusivamente digital. Es el primero de la saga y como proyecto apoyado por la comunidad se estima que es uno de los 100 proyectos más esperados de la historia del videojuego. Así, debido al apoyo masivo en las campañas de micromecenazgo las expectativas para el proyecto han sido altísimas desde el principio.

¡¡Estamos de acampada!!

Friday the 13th: The Game se plantea como un survival cooperativo online en tercera persona en el que pueden jugar 8 personas encarnando a 7 supervivientes y a una de las versiones de Jason desbloqueables. El objetivo del juego para el asesino es acabar con la existencia del resto de la forma más rápida posible ya que el tiempo límite por partida son 20 minutos. El objetivo de los adolescentes es escapar haciendo uso de los vehículos disponibles; llamando a la policía o simplemente aguantando 20 minutos con vida sin morir.

No hay más modos de juego, pero el planteamiento de las partidas es libre y eso hará que sean muy distintas entre sí. Con muchos detalles que las harán inquietantes y divertidas.

Friday the 13th: The Game

Para empezar hay que comentar que las partidas online requieren un host y no se realizan en servidores dedicados. Esto hace que las partidas puedan tener una latencia muy variable y perjudicar en algunos momentos la jugabilidad. Si bien se plantean las rondas para 8 jugadores, uno puede jugar con otro jugador si así lo desea y realizar partidas de “práctica” o de forma privada para entender todas las opciones.

¡¡Pasando lista!!

En Friday the 13th: The Game tendremos a varios supervivientes disponibles con habilidades diferentes. Si nuestro estilo de juego se fundamenta en el sigilo tendremos que seleccionar un personaje con mejor ocultación. Si por el contrario preferimos velocidad de carrera y resistencia, tendremos opciones a nuestro gusto. La variedad de personajes es buena y los podremos editar con habilidades extra que podremos ir comprando progresivamente y equipando en 3 ranuras disponibles para ello. Además, tendremos ropa diferente para darle un toque de distinción al personaje. Por suerte o por desgracia los personajes están predefinidos y no se podrán cambiar rasgos físicos.

Una vez en la partida tendremos 3 diferentes mapas en los que jugar: Camp Crystal Lake; Packanack y Higgins Haven. Y esos mapas cambiarán la distribución de muchos elementos para que nadie sepa de antemano dónde encontrar los recursos. Eso significa que tendremos que explorar las casas y las zonas de acampada para encontrar componentes de los vehículos; herramientas; consumibles y armas de todo tipo.

Cada casa tendrá puertas que se podrán bloquear para que sea más difícil acceder a nuestro enemigo así como ventanas por las que salir. Nos podremos ocultar bajo las camas o en armarios pero deberemos tener cuidado de que no nos estén observando.

Friday the 13th: The Game

Podremos encontrarnos un mapa con dos coches. Uno azul de 4 plazas y otro amarillo de 2. O uno de los vehículos y una barca que nos permitirá escapar por el lago con otro superviviente. Para conseguir usar esos vehículos tendremos que reunir sus componentes; que si bien siempre serán los mismos estarán perdidos en las diferentes casas de los campamentos. Cualquier superviviente podrá hacerse con ellos y tener planes distintos a los nuestros:

• Para los coches: Gasolina + Batería + Llaves
  • Para los botes: Hélice + gasolina

Para llamar a la policía se debe encontrar el fusible con el que arreglar la caja del teléfono que estará en alguna cabaña (a saber cuál) y posteriormente buscar el teléfono para llamar a las autoridades.

¿Qué hacer cuando hemos logrado montar el vehículo o el teléfono y llamar? Bien, una vez montado el coche hay que escapar por una de las dos salidas de cada mapa. Pero ojo, si fallamos al colocar alguna de las piezas Jason recibirá una notificación y aparecerá inmediatamente. El coche tiene un manejo tosco por lo que será necesario andar con mucho cuidado para no chocar con nada. Tendremos la posibilidad de conducir hacia adelante y hacia atrás indistintamente para poder alcanzar la meta. Nuestro amigo asesino podrá bloquear el vehículo golpeando el capó y volverlo a encender será una auténtica pesadilla. El bote con motor nos permitirá salir con otro superviviente hacia el lago. La ventaja es que con dos piezas podremos montarlo y encenderlo pero la desventaja es que en el agua Jason es extraordinariamente rápido y si no damos enseguida con la salida nos hará tragar agua sin contemplaciones.

La opción del fusible pasa por llamar a la policía y esperar 5 minutos hasta que los agentes lleguen a una de las salidas. Una vez sepamos cuál, tendremos que tratar de llegar hasta allí. Pero ojo, nuestro asesino favorito también lo sabrá y podrá dar caza a todos los que se acerquen.

Y otro detalle, necesitaremos un mapa. Imaginad estas circunstancias sin saber la ubicación de las casas ni vehículos. Eso le añade mucha tensión hasta que logremos dar con un mapa en algún cajón de alguna casa.

Objetos y usos

Nada más empezar una partida en Friday the 13th: The Game los chavales tendrán que ir buscando elementos en los cajones de cada casa. Ya hemos hablado de los componentes de los vehículos o del fusible del teléfono, así que vamos a comentar los objetos y armas:

• Navajas: esenciales para quitar las trampas de Jason y para zafarnos de su agarre mortal.
  • Pulverizadores: para curar nuestras heridas o las de nuestros compañeros.
  • Petardos: para asustar a Jason si se acerca y dejarlo aturdido unos segundos.
  • Mapas: esenciales para ubicarnos y saber cómo llegar a ciertos puntos o vehículos. No ocupa slot de objeto.
  • Walkie: si usamos el chat del juego será importante poder comunicarse con otros para colaborar montando un vehículo o explicar dónde está la caja del fusible o decirle al resto que estás siendo asesinado dulcemente. No ocupa slot de objeto.

La batería, gasolina y la hélice se llevan en la mano y ocupan espacio de “arma” por lo que si los llevamos estaremos indefensos en los ataques cuerpo a cuerpo. Las llaves del coche y el fusible del teléfono ocupan slot de objeto, por lo que si los tenemos llenos tendremos que dejar un petardo o una navaja para poderlos llevar.

En el apartado armas tendremos llaves inglesas; ramas; palos de madera; bates de béisbol; atizadores; machetes; pistolas de bengalas y escopetas (las armas de fuego solo permiten un tiro) además de cepos de caza para entorpecer al asesino durante un momento.

Y en una de las casas tendremos una radio para llamar a Tommy Jarvis. Tommy es un personaje extra que aparecerá cuando el primer superviviente muera o escape. Tiene todas las habilidades a nivel 10 y aparece con una escopeta. Su función es, normalmente y si el usuario quiere, ayudar a los que quedan a escapar. Y además puede acabar matando a Jason si una de las chicas ha robado el jersey de la madre de su choza.

Pero ojo, Jason puede cortar la luz del campamento e impedir que llamemos a Jarvis si no restablecemos la corriente. ¡Así que vosotros mismos!

Hola soy Jason, ¡¡encantado!!

Los diferentes tipos de Jason nos permitirán disfrutar de ciertas ventajas e inconvenientes. Algunos corren y otros no. En algunos casos tienen muchos cepos y en otros muy pocos. Y así con otras habilidades y capacidades. Será importante elegir bien para poder acabar con todos lo antes posible o dejarlo al azar y que se convierta en un reto divertido.

Nuestro slasher calladito empezará su andanza en la choza donde guarda el cadáver de su madre. Lugar al que pueden llegar los supervivientes y del que pueden sacar el “jersey de mamá”. Por lo que si en alguna ocasión escuchamos a mamá diciendo “están aquí” sabremos que alguien está visitando nuestra cabaña.

Una vez salgamos de esa zona tendremos el mapa totalmente a nuestra disposición. Veremos la ubicación de los vehículos; el hotel; las estaciones eléctricas y el teléfono. Nuestros poderes no se activan de golpe, por lo que al principio podremos viajar a cualquier punto del mapa y poco más. Lo recomendable es empezar ubicando trampas en el teléfono o el coche ya que al ser pisadas el juego nos manda una señal.

De forma pasiva, nos llegarán señales de movimiento en la distancia. Esto significará que habrá jugadores en aquella dirección. Así, podremos calcular en qué dirección se encuentran y mirar en el mapa qué hay en esa zona.

Más adelante tendremos otros poderes activos: Al de teletransportarnos a cualquier punto del mapa le sumaremos la percepción: ver dónde están las víctimas en un radio limitado. Si nuestro personaje tiene más o menos radio lo determinará nuestra elección previa de personaje. También tendremos la posibilidad de movernos rápidamente por un tiempo limitado, ideal para ponernos delante de un adolescente que huye de nosotros. Desapareceremos para aparecer allí donde nos convenga. Y por último tendremos la posibilidad de acechar a nuestras víctimas, una habilidad que neutraliza la música por unos instantes y deja a los chavales sin la percepción de que estamos cerca. Para usar la última habilidad debemos asegurarnos de estar lo más lejos posible y que no nos estén viendo.

No solo cambia el aspecto del asesino en cada versión. Cada uno dispone de su propia herramienta de asesinato y sus interesantes usos para aplicar daño. Machete; lanza; hacha de leñador; hacha de bombero; hacha doble y en el caso de Savini Jason (no disponible sin reserva por ahora) un tridente. Cada arma proporciona muertes finales diferentes a cada personaje, las podremos comprar del mismo modo que compramos ciertas ventajas con los chavales. Y tendremos varias ranuras para equiparlas.

Como asesinos tendremos a nuestra disposición muertes asociadas al arma que usemos y muertes genéricas equipables al gusto. Para poder realizar una muerte de este tipo deberemos agarrar a nuestras víctimas y esperar a que se activen. Algunas muertes serán rápidas y otras durarán algunos segundos. Será importante tener eso en cuenta si estamos en los segundos límite de una partida o si se nos escapan otros supervivientes en un vehículo.

Friday the 13th: The Game

También dispondremos de trampas cepo y cuchillos (muy útiles) que variarán su número según el monstruo que hayamos escogido. Las cuchillas se podrán lanzar a distancia causando heridas moderadas.

Si agarramos a alguien para realizar una muerte pueden pasar varias cosas: mientras se carga la muerte ellos tienen la posibilidad de zafarse haciendo click muchas veces; si llevan encima una navaja podrán clavárnosla en el cuello y escaparse; otros personajes pueden golpearnos para salvar a sus amigos y hay que tener en cuenta que cuando alguien se escapa de nuestro agarre tiene un plus de energía para poder correr. La solución es soltar unos cuantos hachazos o machetazos antes para que no puedan ir muy lejos y de paso soltar algunos objetos debido al golpe. De nada.

¿Aún sigues con vida?

Por si todo esto fuese poco hay otros componentes interesantes de Friday the 13th: The Game como el miedo de los chicos. El miedo hará que la visión disminuya y hasta el mapa y el hud sean difíciles de ver.

Pero vamos con las sensaciones y los aspectos gráficos, que se han quedado un poco atrás en el presente artículo:

Gráficamente es correcto sin más. Está bien pero no será sorprendente. El correcto nivel técnico y gráfico queda apoyado por una extraordinaria ambientación. El modelado de los personajes es bueno y pronto nos encariñaremos con algunos u otros.

El apartado técnico ha sido motivo de debate en internet. Errores variados en algunos puntos que hacen de Friday the 13th: The Game una experiencia que a veces puede ser hilarante. Vehículos que de repente quedan boca abajo y terminan inutilizados; personajes que se cuelan en tejados o fuera del mapa y aprovechan gliches (errores del juego) para ganar; elementos que vuelan o quedan en el aire; físicas imposibles o casualidades increíbles entre otras cosas…

Friday the 13th: The Game

Pero hay que decir que poco a poco van aplicando parches para solucionar algunos problemas y que sacarán nuevos para enmendar otros nuevos o diferentes. En general la experiencia del juego es muy divertida y variada con las peculiaridades de un proyecto indie abrumado por el tremendo éxito que está teniendo.

Como guinda del pastel se han anunciado nuevos mapas y un modo historia que puede que no tarden en ver la luz.

A favor tiene una comunidad con paciencia que ha recibido como compensación un skin retro de Jason y ropa nueva para todos los personajes. Horas y horas de sufrir muriendo o disfrutar matando a ingenuos excursionistas con ataques finales brutalmente divertidos. Añadiendo la satisfacción que produce poder escapar.

En contra tiene una comunidad que no siempre colabora y que a veces te mata por pura satisfacción o que se alía con Jason para chivarle el punto exacto en el que se encuentran el resto de supervivientes. Otros que se dedican a meterse en zonas que, por error, son inaccesibles al asesino sesgando la experiencia para todos en la partida.

Pero engancha cosa mala si no somos aprensivos ni nos molesta morir mucho. Porque hay a quien este tipo de experiencias en las que no puedes disparar toneladas de plomo incoherentemente, les saben a poco. Para todos los demás, Friday the 13th: The Game.

Friday the 13th: The Game