Publicado el 7 noviembre, 2010 | por Sandor

0

Análisis PS3: El Señor de los Anillos: Las Aventuras de Aragorn

Aunque ya hace unos cuantos añitos del estreno en cines de la famosísima trilogía inspirada en los libros de Tolkien, El Señor de los Anillos, está claro que las aventuras de la Tierra Media no van a olvidarse de un día para otro. En esta ocasión, Warner toma la saga con ganas, queriendo darle un nuevo enfoque y sacar juegos que abarquen aspectos que los antiguos juegos de Electronic Arts se dejaron en el tintero.

El primero de estos títulos es este Las Aventuras de Aragorn, un juego que aparece para todas las consolas disponibles en el mercado, excepto para Xbox 360.

Trama: Venid niños, que os voy a contar un cuento…

Argumentalmente, Las Aventuras de Aragorn resulta realmente novedoso, algo bastante increíble teniendo en cuenta que la historia del Señor de los Anillos ha sido de las repetidas en esta ultima década. El juego toma lugar varios años tras la victoria de los Pueblos Libres en la puerta de Mordor, cuando Sauron ya no es más que un mal recuerdo. Samsagaz Gamyi ha continuado su vida, como los otros protagonistas de la historia, y se ha retirado ya a la Comarca, donde se ha casado y tenido varios hijos. Nosotros jugaremos como uno de los hijos de Sam, Frodo, teniendo que echar una mano a nuestro padre para preparar las fiestas locales. Entre ejercicio y ejercicio, encontraremos hueco para pedirle a nuestro padre que nos cuente historias de cuando el Rey Elessar, Aragorn, hijo de Arathorn, viajó con la Comunidad del Anillo y la libró del yugo del señor oscuro Sauron.

De esta manera, los chicos de Headstrong Games consiguen lo imposible: Volver a contarnos la historia que ya conocemos desde un punto de vista totalmente nuevo. Los relatos de Samsagaz se basarán única y exclusivamente en las aventuras relacionadas con Aragorn, desde el momento en el que se encuentra con los hobbits en el Poney Pisador, hasta la batalla final en las puertas de Mordor.

Jugabilidad: ¡Al ataque!

Jugablemente, Las Aventuras de Aragorn es un juego bastante curioso. Es un juego beat’them’up (O “yo contra el barrio”, si preferís llamarlo así) con cámara en tercera persona, que combina tanto los momentos de acción pura y dura como momentos de exploración del entorno y aceptación de misiones y recogida de elementos, de forma muy parecida a como suele funcionar un Legend of Zelda actual. A lo largo del juego nos encontraremos con varios tipos de misiones: Reunir una determinada cantidad de coleccionables, proteger a un NPC hasta que llegue a su destino, o el clásico “Acaba con todos los enemigos”, siendo bastante ameno y entretenido, aunque repetitivo a la larga. Hay que destacar también que las misiones no suelen ser demasiado complicadas, lo que evitará todo tipo de frustraciones a los jugadores menos habituales.

Una de las principales ventajas del juego es la posibilidad del juego cooperativo: Bastará que pulsemos Start en un segundo mando para que Gandalf se teletransporte automáticamente a nuestro lado, de forma que un amigo pueda echarnos una mano y continuar en el juego. En ese momento la cámara tomara un ángulo más abierto, para que cada jugador entre en el plano y podamos jugar cómodamente. De la misma manera, nuestro amigo podrá también abandonar la partida rápidamente, sin que nos suponga un problema para continuar jugando.

Otra de las características mas importantes de Las Aventuras de Aragorn es la compatibilidad con el nuevo mando de movimiento, el PlayStation Move. Podremos dejar el mando de lado para manejar el juego completamente con el Move y su mando complementario, intercambiando las pulsaciones de botones para atacar con nuestro arco y espada, por movimientos de nuestra mano. No obstante, este modo de control es un poco impreciso, siendo incluso frustrante el no conseguir hacer bien los movimientos que pretendemos, lo que acabó consiguiendo que aparcara el Move para volver al cómodo e infalible Dual Shock.

Gráficos: Una versión mejorada de Wii

El aspecto grafico de Las Aventuras de Aragorn es un apartado ligeramente complicado de comentar. Y es que aunque el titulo es bastante vistoso, debido a su manera de caricaturizar la Tierra Media, adaptándola también a todas las edades, el juego sufre de algún que otro fallo que se me antoja incomprensible.

Como ya he dicho, en Las Aventuras de Aragorn nos espera una versión desenfadada del mundo de Tolkien. Escenarios muy coloristas y modelos exagerados y redondeados, dignos de una serie de animación, siendo alguno de ellos excepcionalmente bueno (¡Me declaro fan del Gimli de este juego!). También destaca que el motor del juego sea capaz de mover a una buena cantidad de enemigos en pantalla en las ultimas misiones.

Sin embargo, el juego falla en otros aspectos, y esto tan solo encuentra explicación si comenzamos a sospechar que la versión de PS3 no es más que un port de la versión de Wii: Algunos modelos en baja definición (Resultando ser demasiado “artificiales”), ralentizaciones ocasionales en momentos puntuales… Sin duda, una serie de detalles que hacen que el titulo al final no luzca como debiera.

Conclusiones

El Señor de los Anillos: Las Aventuras de Aragorn es un intento valiente por parte de Warner Bros de relanzar la franquicia, adaptándola a un nuevo público y ofreciendo nuevas maneras de jugar gracias a Move. No obstante, la falta de elementos realmente nuevos (aparte de las partes jugables en la Comarca, claro), su mecánica de juego repetitiva, y algunos detalles gráficos hacen que este juego sea más apropiado para los fans del Señor de los Anillos (mas permisivos con estos detalles) que para la gran mayoría de jugadores. Aparte, el manejo con Move no es ninguna maravilla, lo que hace que no sea una gran opción para darle uso a este accesorio. Por esto, en Psicocine consideramos que merece un…

6,5/10