Publicado el 6 octubre, 2010 | por Chugo

1

Análisis PC: Sid Meier´s Civilization V

Podría decirse que Civilization es una de las sagas más populares  entre los jugones de la estrategia por turnos. Desde 1991 la saga viene dándonos unas geniales entregas, en las que poco a poco han ido creciendo en espectacularidad, complejidad y sobretodo dificultad. Con Civilization V, nos prometían que habría grandes cambios, que serían capaces de adaptarse a todos los gustos. Personalmente no creo que los cambios hayan sido tan drásticos, han repetido varias formulas que ya habían funcionado anteriormente y han incluido algún elemento nuevo, pero la esencia del juego sigue siendo la misma.

Civilization V, una historia de guerra y traición entre pueblos.

No se puede hablar de trama en sí en los juegos de Civilization. Para aquellos nuevos hay que saber que nos darán a escoger entre unas 18 civilizaciones (de las que extrañamente han quitado a españa de la lista) y con ellas tendremos que prosperar y enfrentarnos a otras, hasta lograr dominar el mundo. Pero no es un juego exclusivamente bélico o de conquista, es mucho más complicado, ya que absolutamente todas nuestras decisiones tendrán consecuencias.  Nuestra política y cultura hará que otras civilizaciones se muestren hostiles o amigables, tendremos que escoger con sumo cuidado con quien hacemos tratos, ya que la diplomacia es tán o más importante que nuestro ejército.

En las civilizaciones posibles tendremos desde el General Washington estadounidense hasta el bélico alemán Otto Von Bismarck, pasando por la emperatriz rusa Catalina La Grande. Todas estas civilizaciones ya tienen un caracter acorde con la historia real, los Persas son dados a los negocios y a los conocimientos cientificos, los Árabes y Turcos unos genuinos comerciantes y civilizaciones como EEUU o Alemania con un marcado carácter expansionista y belicista.

Desde mi experiencia con el juego puedo decir que no hay mayores armas que la economía, el comercio y la diplomacia. Puede hacer levantar y caer imperios en unos cuantos turnos sin necesidad de librar ni una sola batalla. Con movimientos políticos precisos y una saneada economía podemos levantar imperios que perduren siglos a lo largo del tiempo.

Un juego con infinitas posibilidades

Respecto a la jugabilidad hay que decir que Civilization V nos permite estar al tanto de cada detalle de nuestro imperio. Los aspectos económicos de cada parcela de nuestras ciudades,  nos levantará verdaderos quebraderos de cabeza obtener la mejor producción, felicidad de la población, alimentos, etc.. Buscar los mejores emplazamientos para fundar nuevas ciudades, invadir ciudades estado neutrales o declarar la guerra a otros imperios. La construcción de anfiteatros, talleres, fábricas, jardines en cada uno de nuestros emplazamientos, construcción de carreteras y granjas…

La lista  de responsabilidades en las partidas es interminable, no obstante hay cierta automatización que hace que el juego sea algo más ligero y ameno. Las construcciones o políticas que nos convienen siempre nos las chivarán nuestros aserores económicos, militares, de asuntos exteriores y/o de económia. Los trabajadores tienen la opción de hacer automáticamente la construccion en las parcelas de la ciudad que más convienen, bien sea hacer carreteras, granjas, minas o puestos económicos, que cuando nuestro imperio ya tiene una extensión considerable se agradece.

No solo el oro moverá la economía, si no que a medida que avancemos nuestros ciudadanos nos pedirán ciertos recursos de lujo, que si los conseguimos estarán más contentos y su producción incrementará. Encontrar estos recursos de lujo no siempre es fácil, muchas veces hay que comerciar con otros imperios para lograrlos. Tampoco hay que olvidar la importancia de la Cultura o la Ciencia, la primera sirve para adoptar nuevas políticas, como  la democracia o el racionalismo. las cuales marcaran el caracter de nuestra civilización. En  la Ciencia encontraremos el verdadero poder para superar a nuestros rivales, gracias a ella podremos alcanzar más rapido las tecnologías que nos pueden dar la superioridad absoluta. Cuando atacas tankes contra soldados que llevan mosquetes, creedme, agradeceréis haber invertido vuestros puntos en el avance tecnológico.

Como “pega” podriamos poner que en la jugabilidad que se tarda mucho en comenzar a “jugar de verdad”. Al principio  por el alto coste de todas las unidades y edificios o por la falta de recursos las partidas cuestan mucho en arrancar y ponerse interesantes. También su dificultad, he probado varios niveles de dificultad y no me ha resultado para nada dificil, lo único que he tardado más o menos en avanzar, pero no me ha supuesto ningún reto. Por ejemplo para invadir una ciudad no es muy complicado, solo dos o tres unidades militares de la ultima tecnología que tengas y en uno o dos turnos de asedio son tuyas.

Un apartado técnico modesto y muy correcto.

En cuanto a los gráficos cada unidad tiene un buen número de animaciones, no se hace muy estático ni repetitivo la jugabilidad. La calidad de las texturas es notable, y la de los mapas es sencillamente sobervia. También hay que añadirle las reproducciones digitales de las figuras históricas que gobiernan los otros imperios, cada uno está muy detallado y  tienen el detalle de que el doblaje de cada uno está en su idioma original (Otto Von Bismarck en alemán, Oda Nobunaga en japonés, Alejandro Magno en griego, etc…) Aunque sus animaciones son muy correctas el uso del DirectX10/11 no se nota demasiado, perfectamente podemos jugar con DirectX9 que no notaremos mucha diferencia. Aunque claro, en un juego como este no es precisamente el motor gráfico el mayor atractivo del juego

La banda sonora del juego también es destacable, depende de con el imperio que juguemos tendremos una u otra tracklist, con los rusos musica clásica rusa, con los japoneses canciones típicas japonesas, etc… Además nuestros consejeros nos hablan en un perfecto castellano, así como todo el juego esta completamente subtitulado al castellano, con sus correspondientes menús y opciones.

La IA quizás le hace falta un poco más de “agresividad”, algo que tampoco me ha gustado es que el juego tarda demasiado en cargar los turnos de tus oponentes cuando el mapa es excesivamente grande y con muchos jugadores. Cuesta mucho hacer fraguar buenas relaciones comerciales con la máquina, y a veces sus reacciones son algo limitadas.

Conclusión:

Sid Meier´s Civilization V es un buen juego de estrategia por turnos. Retoma la saga de una manera muy digna incorporando algunos elementos que agradecen desde los jugadores más veteranos en los Civilization hasta los más novatos. Tiene algunos errores menores que pueden ser bastante salvables como los ya comentados de la IA o un DirectX10 algo desaprovechado. Es muy dificil ponerle una nota a un juego así, ya que tiene un gran numero de elementos a tener en cuenta para elaborar la nota, creo que en Psicocine le damos un justo y merecido:

8.75/10