Analisis Mass Effect Andromeda 01

Publicado el 22 Abril, 2017 | por Chugo

2

Análisis PC: Mass Effect Andromeda

Ha sido todo un viaje, llevamos más de cuarenta horas jugadas a Mass Effect Andromeda. Hemos tardado más que los demás en sacar el análisis, pero hay que aclarar que es un juego que esperábamos mucho, y al ser un RPG prefería jugarlo un tiempo considerable para hacer una buen trabajo. Si tenemos en cuenta lo polémico que ha sido en las redes este título, con más motivos hay que hacer el análisis con distancia, sosegado y buscando dar nuestra opinión objetiva (si es que eso existe).

Hemos jugado a la versión de PC, que he comprado en Amazon. Como consejo, si pilláis la caja metálica, tener en cuenta que os va llegar una caja de plástico sólo con el código dentro y sin disco, además de la propia caja metálica. Así que tendréis dos cajas y ningún disco, por lo que os recomiendo que si lo queréis para PC, comprarlo directamente en digital. Ha sido un fallo por mi parte, pero así aprendéis de mi experiencia.

Mass Effect Andromeda, una nueva aventura

Mass Effect Andromeda sigue la historia de la Iniciativa Andromeda. Esta iniciativa ha llevado a las razas pertenecientes al espacio de la Ciudadela en un viaje de 600 años a la galaxia Andromeda. Esta aventura pretende saciar las ansias de descubrimiento y exploración, buscar un nuevo horizonte. Para articular esta historia nos ponemos en el papel de uno de los hermanos Ryder (hemos escogido a Sara), que siguen a su padre en esta aventura. En los primeros minutos del juego, Alec Ryder, el padre y pionero del arca humana de la Iniciativa Andromeda, muere, y es Sara quien recoge el testigo de liderar la exploración de esta galaxia.

Sin entrar en muchos detalles, Andromeda no era lo que la Iniciativa se esperaba. Un misterioso cataclismo conocido como La Miasma ha trastocado todas sus esperanzas de mundos pacíficos y habitables. Los ecosistemas están arruinados, y sólo unos misteriosos monolitos tienen la capacidad de sanarlos. Si a eso le sumas una guerra a muerte entre dos razas alienígenas tienes el cóctel perfecto para una aventura galáctica de tintes épicos.

A diferencia de la trilogía de Shepard, Mass Effect Andromeda no trata de salvar de la aniquilación de la civilización. Toda la historia nos lleva a descubrir y explorar una galaxia que está seriamente herida. Nuestra labor como pionera no será solo la de buscar un hogar para los colonos, sino sanar todo lo dañado de esta galaxia, y forjar alianzas con las razas alienígenas locales. Consigue transmitir la sensación de ser una parte clave de la construcción de una nueva civilización en una galaxia lejana.

Pese a que la historia es interesante, y realmente consigue que te preocupe el destino de la Iniciativa y de Andrómeda, tengo que reconocer agujeros de guión. Supuestamente parte de la Iniciativa ya lleva un año sobreviviendo como puede en la estación Nexus hasta que llega el arca Hyperion y despierta de su letargo criogénico. Pese a que llevan tiempo en la galaxia, no saben prácticamente nada de lo que les rodea. Después de horas jugadas, te enteras de que parte disidente de la Iniciativa ya prácticamente controla un planeta, o que no han tenido contacto con una raza alienígena importante, etc… Veo inconsistencias en el tiempo que han pasado “despiertos” y la situación en la que te encuentras la historia cuando comienzas a jugar. Quizás esto sólo me pase a mi, pero soy muy puntilloso con los guiones e historias de videojuegos (y de lo que sea).

Respecto a los personajes, cumplen con lo que hemos visto en la saga. Cuando te acompañan tienen conversaciones entre ellos, se nota que algo pasa en sus vidas, y lo más importante es que te interesa lo que dicen. Te sorprendes y enterneces cuando Drack, un viejo krogan de más de mil años da consejos de paternidad a Vetra, una turiana que está criando a su rebelde hermana pequeña. En cuanto a los romances, como pasa en los juegos de BioWare hay para todos los gustos, al menos en lo que a Sara respecta (tengo entendido que con su hermano Scott ha habido quejas). Respecto a la polémica tradicional entre cual de los Shepard (masculino o femenino) es el canon, en Mass Effect Andromeda lo han resuelto de una forma elegante. Escoges a Sara o Scott, el otro se queda en segundo plano toda la historia. Así cualquiera de los dos personajes es canon y no hay ninguna polémica.

En Mass Effect Andromeda, BioWare ha cambiado también el funcionamiento de las conversaciones. Nuestras decisiones tienen cierto peso en la trama, sobretodo en el tono y ciertos detalles, pero nunca llegan a ser totalmente determinantes. Crean esa falsa sensación de libertad tan aceptada por todos (tampoco lo digo con ánimo de criticarlo). El cambio llega con los tipos de respuesta, ya no hay una “buena” y “mala”. Tenemos respuestas y comentarios informales, formales, logico, etc… Puede parecer un cambio sin importancia, pero da mucho juego a la hora de construir la personalidad de nuestra Ryder. Por ejemplo “mi Sara” es divertida, curiosa, leal y no muy amiga de las formalidades; o al menos así me la imagino yo gracias las respuestas que doy.

La historia como bien hemos dicho antes tiene un tono distinto a la trilogía de Shepard, y creo que funciona muy bien. Mantiene mi interés y consigo empatizar con los personajes. En ese aspecto el sello de BioWare en cuanto a guiones sigue siendo intachable.

Luchando por un hogar

Todas las entregas de la saga han sufrido una evolución en cuanto a su sistema de combate, y Mass Effect Andromeda no iba a ser menos. Su sistema ha buscado alejarse todavía más del RPG de la primera entrega, buscando ser un shooter en tercera persona más dinámico. Para empezar aunque podemos desarrollar docenas de poderes, solo podremos tener en “batalla” tres de ellos. Esto resta el componente estratégico que permitía “parar” una batalla pensando en cuál era el poder más adecuado. También buscando ampliar este dinamismo, se han incluido los jetpacks (o el poder biótico de salto). Los tiroteos ya no serán en dos dimensiones, ahora en la mayoría de ocasiones podremos jugar con las alturas pudiendo saltar a pasarelas para poder atacar por los flancos o retaguardia, etc.

Las habilidades siguen partiendo de tres árboles: el de soldado, de biótico, y tecnológico. Cada árbol de habilidades es bastante horizontal, no hace falta tener habilidades o estadísticas previas para hacerse con un poder (aunque ayuda). Llega un punto en el desarrollo de cada poder, en el que podremos escoger entre dos ramas, que la pueden mejorar en potencia, durabilidad, coste, etc. Subir de rango los poderes se hace con puntos que se consiguen al subir de nivel.

La otra gran novedad son los Perfiles, el sistema por el que Mass Effect: Andromeda clasifica los diferentes tipos de personajes. No hay que escoger uno al iniciar, si no que podemos cambiar cuando queramos de Perfil. Los Perfiles no son fijos, hay que desbloquearlos a medida que evolucionamos nuestros poderes. Estos Perfiles suponen una mejora a las estadísticas según el tipo de poderes que prefieras utilizar. Si eres Vanguardia se premia el combate cuerpo a cuerpo, mientras que si eres Adepto habrá bonificadores para utilizar la biótica. Esta parte me ha gustado especialmente, me parece una muy buena solución a algo que parecía inmutable dentro de los juegos con toques RPG.

Explorando Andrómeda

La exploración en Mass Effect Andromeda es importante. En nuestro papel como pionera tenemos que descubrir mundos potencialmente habitables. Al llegar siempre ocurrirá algún desastre ambiental que tengamos que solucionar mediante una “cámara relicta”. La mecánica es siempre la misma, activas tres monolitos, bajas a la cámara, te enfrentas a los relictos (unos seres mecánicos) y tras un par de fases de puzle y combates, el planeta es un poco más habitable. Habría agradecido un poco más de variedad en esta parte.

La otra parte de mejorar el planeta para su habitabilidad es hacer misiones secundarias. Bien puede ser acabar con los Kett invasores, ayudar a la resistencia Angara o pacificar un área. Aquí ya hay algo más de variedad, y las misiones secundarias consiguen ser interesantes por si mismas más allá de ser un mero trámite. En cuanto el planeta llega a una viabilidad mínima del 40%, ya se puede establecer un puesto, que a su vez nos proporcionan nuevas misiones.

A medida que avanzamos en la exploración y asentamientos, conseguimos puntos de viabilidad, que como pionera decidimos en que gastarlos para el Nexus (la base de la Iniciativa). Por cada punto podemos despertar una sección de criogenia que nos puede dar ventajas en nuestras partidas. Nos puede ofrecer descuentos cuando compramos suministros, recibir regularmente materiales, equipo consumible o puntos de investigación, etc.

Durante nuestros paseos con el Nomad (todoterreno con el que nos desplazamos) podemos escanear zonas ricas en minerales para conseguir recursos, que a su vez nos sirven para construir objetos. Si vamos a pie también podemos rastrear fauna, minerales, enemigos, etc, para conseguir puntos de investigación. Los hay de tres tipos: de la Vía Láctea, de Andrómeda y de los Relictos. Todos ellos después sirven para construir armas, armaduras y equipo tanto propios de la Vía Lactea, como de los Kett y Angara y/o de las máquinas relictas.

Creo que todo este sistema de exploración, recompensas, y misiones, está bastante bien llevado. Puedes perder las horas en hacer todas las misiones secundarias, conseguir puntos de investigación y completar los planetas al 100%, pero no es indispensable. Quiero decir, es muy satisfactorio como jugador, y te facilita la partida ya que subes de nivel y estás mejor equipado, pero puedes pasar el juego sin hacerlo.

El polémico apartado técnico

Por la red han circulado terabytes sobre la polémica del apartado técnico de Mass Effect Andromeda. No voy a negar que las animaciones (sobre todo las faciales) no están a la altura del estándar que estamos acostumbrados para 2017. En las primeras horas de juego a mi incluso me han sacado de la experiencia. Esto me ha pasado en el primer par de horas en el juego, después este efecto ha pasado completamente desapercibido. También hay que aclarar que se han solucionado en parte con el último parche, aunque todavía queda por mejorar.

Pero también quiero romper una lanza en favor de estas animaciones, ya que el resto de los Mass Effect tenían exactamente los mismos problemas. Los Mass Effect son bien conocidos en la comunidad de memes por las caras de Shepard y los bugs en las animaciones. Creo que más que unas malas animaciones, o que tenga muchos bugs, Mass Effect Andromeda es fruto del “videojuego de turno al que odiar“. Creo que muchos de los aficionados a la saga ya sabíamos donde nos metíamos

Una vez pasado por el “trago” de hablar de los defectos de Mass Effect Andromeda, también toca hablar de sus virtudes. Para empezar su apartado artístico; Andrómeda es toda una galaxia desconocida, con nuevas culturas, razas, ecosistemas, tecnologías, planetas extraños, etc… De primeras todo se antoja diferente y exótico, los Kett o Angara resultan alienígenas extraños y curiosos (más los primeros). Sin embargo una vez pasada la novedad, sí que se echa en falta un poco de variedad. Las aventuras de Mass Effect en la Vía Láctea vibraban con colores y diversidad, y en Andrómeda lamentablemente no es tan variado. Pero dado el contexto argumental del juego, queda bastante bien explicado, ya que nos encontramos en una galaxia “rota”.

En esta misma línea de argumentación podemos hablar de los escenarios y planetas. Son variados, los tenemos desérticos, montañosos, selváticos…. Sus diseños son alucinantes y muy grandes, pero salvo un puñado de instalaciones y sus grupos de enemigos, se sienten “vacíos” muchas veces. La fauna varía muy poco de un planeta a otro, personalmente esperaba más variedad. Recientemente he leído que a la hora de desarrollar el juego se había hablado de diseño procedural a lo No Man’s Sky; la verdad es que le habría venido muy bien (bien hecho, por supuesto).

Hemos jugado en PC, y la optimización no es la mejor, y nos hemos encontrado con algún bug y error por pulir. Me he encontrado con un error particularmente molesto, en el que te pones a hablar con un NPC y un enemigo que no has visto te ataca. Si no acabas la conversación rápido y mueres, el juego se queda “bloqueado” en la pantalla de muerte del personaje. Hay algún otro bug del estilo de NPCs haciendo alguna otra cosa rara, pero nada realmente llamativo.

En cuanto al tema de apartado sonoro de Mass Effect Andromeda, en la línea de lo que nos tiene acostumbrados la saga. Un doblaje en inglés más que correcto acompañado de textos en castellano. El sonido de las armas, poderes, criaturas, etc… es reconocible, y bien implementada para dar información al jugador de lo que sucede a su alrededor.