Analisis Last Day of June 01

Publicado el 25 septiembre, 2017 | por Chugo

0

Analisis PC: Last Day of June

Los juegos independientes ya se han hecho un hueco en nuestras juegotecas. No necesitan desarrollos descomunales ni cien horas de juego, en apenas unas dos o tres horas son capaces de hacer experimentar y transmitir emociones al jugador de una forma igualmente satisfactoria. Hoy venimos a contaros lo que nos ha parecido Last Day of June, un juego distribuido por 505 Games y desarrollado por Ovosonico. Hemos podido jugar a Last Day of June gracias a un código para PC que nos ha facilitado 505 Games, y se puede adquirir por 19.99€ en Steam desde el 31 de Agosto.

Amor y pérdida

Last Day of June comienza con una idílica estampa, Carl y June están en pleno picnic en un embarcadero. La escena no puede ir mejor, hasta que una serie de sucesos dan lugar a traste con la feliz pareja, y June pierde la vida. No quiero desvelar mucho más, y creo que hasta os he contado demasiado pese a ser algo que sucede en los primeros minutos de juego. Last Day of June es una experiencia cinemática, como una suerte de película interactiva.

Last Day of June

La trama del videojuego gira en torno a dos pilares fundamentales: el amor y la pérdida. El amor aparece en varias formas, desde el no correspondido, el profesado a un amigo, el amor de un padre a su hijo y por supuesto el romántico. Todas estas clases de amor siempre les va a rondar el sentimiento de pérdida. El juego a través de su historia intenta enseñar lo sano que es llorar y aceptar una pérdida. La aceptación de que hay cosas inevitables y que lo saludable es seguir adelante.

Aunque Last Day of June toca tema bastante tristes, no es un juego “deprimente”. Juega muy bien con el humor y el drama, dando lo necesario en cada escena.

Last Day of June: El día de la marmota y El efecto mariposa

Last Day of June lo podríamos considerar una aventura gráfica. Los protagonistas son Carl y los vecinos de un pueblo que tienen que revivir un trágico día una y otra vez. Cada vez controlaremos a uno de ellos y tendremos que modificar los eventos para evitar que suceda la tragedia. Cada uno de ellos tiene su propia habilidad y objetos con los que interactuar, para poder avanzar en la historia. Creo que la referencia a El día de la marmota queda clara en lo referente a repetir el mismo día una y otra vez.

En cuanto a la referencia de la película El efecto mariposa, se hace también patente. No sólo en su temática (una historia de amor, la pérdida, etc.) si no en la propia jugabilidad. Todo lo que haces con un personaje tiene consecuencias. Puedes haber solucionado en primera instancia este último día de June con el primer personaje, pero la cosa se complica y habrá que combinarlo con las historias de los otros personajes para poder avanzar en la historia. La idea es jugar con los eventos de todos los personajes hasta conseguir la combinación de sucesión de hechos correcta para evitar la tragedia.

El título lo puedes terminar en aproximadamente unas 3 horas, y lo cierto es que no es muy rejugable. Los coleccionables (imágenes con las historias de los protagonistas) se encuentran muy fácil y es una historia lineal sin diferentes finales. Tampoco pretende ser un reto, ni los puzles ni la historia es bastante fácil de seguir. Aunque tanto por su duración, como por la experiencia, no descarto volver a jugarlo en un futuro. Cómo me pasa con las películas, me gusta volver a verlas.

Los colores del ocaso

La labor de dirección artística de Last Day of June es remarcable. Juega muy bien con la paleta de colores. Los momentos de tristeza y pérdidas predominan los tonos azules y grises, combinándolo con una increíble banda sonora. Consiguen transmitir el frío y la tristeza de un hogar en el que falta una parte muy importante. Por otro lado los momentos felices, alegres, están plagados de vivos colores rojos y amarillos, rebosantes de vida. Se nota que el arte es un elemento muy importante en el juego, y se ve reflejado en la propia narrativa ya que June llena de magia la vida de Carl con sus pinturas.

El equipo que ha trabajado en Last Day of June tiene algunos nombres muy interesantes para destacar. Por un lado el director Massimo Guarini que anteriormente ha trabajado en Murasaki Baby y Shadow of the Damned. También cuenta con el premiado músico y productor británico Steven Wilson. Pero el que mas me ha llamado la atención es el directora/escritora/animadora Jessica Cope, animadora en Frankenweenie y directora del vídeo musical de Metallica Here Comes Revenge. De hecho la propia estética de los personajes (“cabezones”, sin ojos y extremidades largas y delgadas) recuerda mucho al trabajo de Tim Burton.

También quería mencionar que la narrativa casi se podría decir que es ambiental. Los personajes no “hablan”, solo murmuran en un idioma al “estilo Sims“. No deja las cosas meridianamente claras y requiere que el jugador interprete mucho de lo que sucede en pantalla. Consigue que mantengas un interés activo en la historia más allá de resolver los puzles.

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki.
Analisis PC: Last Day of June Chugo

No le puedo poner grandes pegas a Last Day of June salvo que se me ha hecho corto. Un juego que cumple bien con lo que se puede esperar de él. Puzles sencillos, una historia inteligente, adulta y con moraleja, con un apartado técnico y artístico destacables.

3.5


Voto del público: 3.5 (1 votos)

Etiquetas: ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑