Analisis Spider-Man

Publicado el 30 octubre, 2018 | por Chugo

0

Análisis: Marvel’s Spider-Man

Marvel está triunfando en el cine, y en los cómics no le va nada mal. Pero tiene una cuenta pendiente con el mundo de los videojuegos. Los juegos de la Casa de ideas tradicionalmente no han estado a la altura de las historias de sus viñetas. ¿Y quién podría cambiar esto? Pues el que probablemente sea el mejor personaje de Marvel: nuestro vecino y amigo Spider-Man.

Insomniac Games tenía la difícil tarea de llevar a PS4 a uno de los personajes más queridos de la cultura popular y del mundo del cómic en particular. ¿Lo han conseguido? Pues nosotros ya lo hemos jugado (y terminado), y os queremos contar lo que nos ha parecido.

Nuestro vecino y amigo Spider-Man

Esta nueva aventura del trepamuros nos lleva ocho años después de los eventos de las películas de Marvel. Peter Parker ya se ha independizado, su alter-ego enmascarado ya se ha enfrentado a unos cuantos supervillanos y es toda una celebridad en la ciudad que protege.

Spider-Man

Insomniac Games no ha querido hacer cualquier juego de Spider-Man, se nota que hay un trabajo de guion. Se han preocupado por ahondar en la psicología del personaje, sus villanos y también sus allegados. La cantidad de referencias y detalles demuestran un cariño, conocimiento y un mimo hacia el personaje. Si algo han hecho bien es que han afrontado la historia tanto desde el punto de vista del héroe arácnido, como de quien se esconde tras la máscara. Las tribulaciones de Peter, sus problemas (de dinero, amorosos, de trabajo) están tan presentes como las peleas con los maleantes de Nueva York.

Otra cosa que me ha gustado, es que aunque el juego esté directamente relacionado con el último Spider-Man, puede encajar en cualquiera de las otras iteraciones del personaje en la gran pantalla. De hecho el modelado de Peter Parker bien puede ser el interpretado por Andrew Garfield, o el de un crecido Tom Holland. Incluso la historia tiene un tono muy parecido en algunos aspectos al de la trilogía de Sam Raimi, y también recuerda mucho a las viñetas. Han sabido captar la esencia del personaje, y eso se nota.

Otra cosa interesante que han hecho en Marvel’s Spider-Man es la vuelta de tuerca a algunos personajes, y no solo a Peter. El que más me ha llamado la atención es de la querida M.J., para empezar deja el rol de damisela en apuros. Incluso deja su profesión de actriz para empezar una prometedora carrera en el periodismo en el célebre periódico del Daily Bugle.

Marvel's Spider-Man

El ritmo del juego es bastante correcto. Intercalar la historia principal entre misiones secundarias, atracos y desafíos es lo ideal para paladear la experiencia como se merece. Mientras jugaba la primera mitad me parecía “buena”, pero en la segunda parte del juego, hay un giro que el juego sube como la espuma. En la segunda parte tenemos Spider-Man por todo lo alto, se pone al límite al personaje a todos sus niveles. Esto hace que por ejemplo la primera mitad parezca “sosa” en comparación, los villanos parecen mal repartidos a lo largo de todo el juego.

Nueva York, ciudad a la que servir y proteger

En Marvel’s Spider-Man estamos ante un juego de acción sandbox. Si tuviera que definirlo en pocas palabras diría que coge los elementos que definían a la saga Batman: Arkham, los pule y los mete en un escenario todavía más grande. El bueno de Spidey recorre todo Nueva York impidiendo atracos, palizas y robos. También tiene otras labores, como ayudar a encontrar unas palomas mensajeras extraviadas, comprobar laboratorios de Oscorp en la ciudad, impedir que Black Cat robe a los ricos y poderosos de la ciudad, reparando las antenas del sistema de seguridad de la policía, etc..

Todas estas tareas secundarias premian al jugador con Fichas (de delito, desafío, ciencia, etc) que sirve para mejorar y adquirir nuevos artilugios que nos ayudarán en nuestra labor de proteger Nueva York. Y es que aunque parezca mentira, el juego tiene un componente de personalización del personaje bastante alto. Hay diferentes trajes que se desbloquean con estas misiones, y cada uno tiene habilidades diferentes (desde bonos a la concentración, al sigilo, combate, ondas de choque, etc) buscando adaptarse a todo tipo de jugadores. En mi caso me ha venido muy bien el traje básico con la araña blanca en el pecho (que por cierto te acabas acostumbrando y para mi es el más bonito de todos).

Todo esto está muy bien, pero ¿cómo se siente Marvel’s Spider-Man? Cuando empieza el juego pasa de una cinemática en la que Peter sale disparado de su apartamento a las calles de Nueva York. Y es que el juego termina la cinemática y te deja en pleno salto para que tomes las riendas y lances tu mismo las telarañas. Lo reconozco, solté un “yujuuu” cuando empecé a balancearme entre los edificios. Y es que esa escena es toda una declaración de intenciones por parte de Insomniac Games: te suelta para que hagas y vayas por donde quieras.

Y es que el movimiento de Spidey se siente genial, nunca he utilizado el viaje rápido, y es que ir saltando entre azoteas y lanzando redes entre rascacielos es extraordinariamente divertido. Respecto al combate bebe mucho de Batman: Arkham, es menos “contundente”, pero si mucho más rápido y ágil. Lo interesante es que es un sistema fácil de entender, pero difícil de dominar. Tanto el moverse por las calles de Manhattan, como repartir mamporros entre lo más granada del hampa newyorkino, son difíciles de dominar. Personalmente he tardado unas cuatro o cinco horas de juego hasta que terminé de hacerme con los controles. Y es que es muy satisfactorio conseguir que el juego vaya fluido, no basta con hacerlo, hay que hacerlo bien. Otra pega en cuanto a la curva de dificultad es que más o menos a mitad del juego, cuando sucede el giro que hemos mencionado antes, el juego se vuelve mucho más exigente de golpe. Me habría gustado que fuera algo más gradual, pero no hay nada imposible para nuestro trepamuros.

Spider-Man brilla en la ciudad que nunca duerme

Normalmente la estética de Marvel no termina de gustarme. Me gustan más los tonos oscuros de DC, pero tengo que rendirme ante el trabajo y las decisiones de arte de Marvel’s Spider-Man. El juego bebe directamente del Universo Cinematográfico de Marvel, pero se permite no olvidar ni el mundo del cómic, ni las diferentes adaptaciones a la gran pantalla. Y es que han hecho una cosa muy bien, han cogido todo lo que ya existía, y lo han hecho suyo. Han acertado al no afrontar este proyecto para hacer el Spider-Man definitivo, han decidido homenajear a Spider-Man.

Spider-Man

He jugado a Marvel’s Spider-Man en una PS4 normal, y he de decir que ni he sufrido bajadas de frame rates o algún bug importante. De hecho no tengo memoria de haber sufrido ningún bug. Y es que el juego, con sus actualizaciones, está muy pulido. El control de la cámara es bastante fluido, aunque a veces como jugador te lías entre tanto salto, lanzamiento de telaraña y hordas de enemigos.

Quiero destacar el trabajo de localización. El actor de doblaje que pone su voz a Peter Parker es Mario García, el mismo que pone la voz a Tom Holland en el Universo Cinematográfico de Marvel. Lo demás voces muy reconocibles y con mucha personalidad. Una banda sonora cargada de toda la épica que se merece un título y un protagonista como este.

Spider-Man

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.
Análisis: Marvel’s Spider-Man Chugo

Sin lugar a dudas es el mejor videojuego de Marvel que ha habido hasta la fecha en las videoconsolas. Y probablemente uno de los mejores videojuegos de superhéroes de la actual generación de consolas. Han sabido respetar y honrar a un personaje con tanto carisma, y además hacer un videojuego divertido y entretenido.

5

Increíble


Voto del público: 0 (0 votos)

Etiquetas: ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑