Analisis Firewatch

Publicado el 2 enero, 2018 | por Chugo

0

Análisis: Firewatch

La industria del videojuego independiente vive unos años dorados. Ya no me refiero en ventas, si no en cuanto a originalidad y frescura. Uno de esos títulos independientes que me han recomendado por activa y por pasiva ha sido Firewatch, y aprovechando las ofertas de Steam me he hecho con el título.

Historia y personajes con alma

Hablaros de Firewatch es algo en extremo complicado. Cualquier cosa que se mencione del juego es desvelar un detalle importante de la trama, y para conectar con este juego y su historia, lo apropiado es jugarlo sin haber visto nada antes. Voy a intentar contar lo mínimo sobre la historia del juego.

El protagonista de Firewatch es Henry, un hombre que ha decidido pasar un verano como solitario guardabosques. Al principio del juego conoceremos a Delilah, el único personaje con el que interactuaremos a través de una radio. Y hasta ahí puedo contaros sobre el argumento.

Firewatch trata algunos temas como la amistad que surge entre Henry y Delilah o cómo hacer frente a los momentos duros de la vida. Lo especial e interesante del juego es que es todo a través de las conversaciones que mantiene por radio. Los personajes se antojan reales, tienen conversaciones que podrían tener dos personas cualesquiera. El sentido del humor de Delilah es delicioso, y te llegas a creer que hay una persona detrás del aparato de radio y estás deseando conocerla en persona.

Me he sorprendido a mi mismo preguntándome horas después de finalizar el juego sobre el devenir de los protagonistas. Desde luego es una aventura que volveré a visitar en un tiempo.

Paseando en Firewatch

En este título estamos ante un “walking simulator”. Nuestra labor será ir haciendo las tareas propias del parque, como buscar a unos campistas que lanzan fuegos artificiales, ir a por suministros y vigilar que todo esté en orden. Para orientarnos no tendremos más ayuda que un mapa y una brújula, por lo que es común perderse. No lo digo como algo negativo, ya que te hace descubrir nuevas zonas y detalles, y creo que forma parte de la experiencia.

Hay algunos toques de aventura gráfica, ya que para sortear obstáculos hay que recoger algunos objetos y cumplir una serie de tareas. Pero son tan sencillos que ni siquiera los consideraría puzles.

Firewatch

La jugabilidad sirve por completo a la narrativa, integrada para que la experiencia sea lo más inmersiva posible. La única pega que le pondría al control del juego es que a veces tienes que dar muchas vueltas. Si bien estas caminatas sirven para entablar conversación con Delilah, muchas veces las tienes que hacer solo y esas situaciones se vuelven algo (sólo un poco) tediosas.

La naturaleza en su esplendor

Firewatch no pretende tener una estética realista. Su aspecto es más cercano al cartoon, consiguiendo unos paisajes increíblemente bonitos (cuando consigues una cámara desechable no podrás evitar hacer fotografías).

Pero donde verdaderamente brilla Firewatch es en su apartado sonoro. La banda sonora sirve para ponerte en situación a la perfección. Momentos tristes, alegres, de tensión, la música se cuela para acompañarnos en este maravilloso viaje. Lo que mencionábamos anteriormente sobre lo creíbles que eran los personajes, no es solo gracias a su guion. Tiene un trabajo de interpretación de 10.

El juego originalmente llegó con voces y textos en inglés, actualmente tiene textos en castellano, lo que hace mucho más accesible la historia.

Firewatch

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.
Análisis: Firewatch Chugo

Los primeros instantes puede que Firewatch se atragante. Puede parecer monótono y la forma de moverse por el mapa un poco incómoda. Una vez pasada la hora, que el juego comienza a despegar te aseguro que te va a atrapar de principio a fin. Muy recomendable, toda una experiencia de juego que debería haber disfrutado mucho antes.

4

Toda una experiencia


Voto del público: 4 (1 votos)

Etiquetas:

Quizás te interese...




Back to Top ↑