Publicado el 14 Febrero, 2017 | por Vicky

0

Análisis FIFA 17, la nueva generación ha llegado

FIFA 17 viene a romper los moldes de la simulación deportiva, esta vez, si que podemos decir que la gente de EA Sports ha escuchado a los miles de seguidores que se compran el juego año tras año y que desde hacía ya dos entregas necesitaban novedades que rompiesen con lo ya conocido, más allá de arreglar los pases fáciles L1+Triangulo o mejorar las texturas. El primer gran cambio viene dado por el motor Frostbite, un motor que ha hecho que el juego cambie para mejor, sobre todo en cuanto a las físicas del balón, pero conservando su esencia y con unas animaciones mucho más realistas.

Si volvemos la vista atrás, recordareis que FIFA 16 se quedó en un producto sencillo pero funcional, no aportaba novedades, había cogido lo que funcionaba de la anterior entrega y con un leve lavado de cara a los jugadores nos lo había presentado como si se tratase de un juego novedoso, y no… Sin embargo, esta nueva entrega es mucho más exigente que la anterior, tanto en la jugabilidad como a nivel estético.

Pero de todos es sabido, que los jugadores de FIFA buscan novedades en la jugabilidad, más que en las propias texturas. y es que, ahora es  muchísimos más fácil enviar el balón al jugador que tu quieres, colocarla y lanzar corners más precisos. Lo mismo ocurre con el receptor, lo podemos mover a nuestro antojo y colocarlo en una posición concreta para que reciba mejor el balón. Sin embargo el sistema de penaltis no sale tan bien parado, es un sistema que yo no hubiese tocado, quizás era simplista pero era fácil de controlar, ahora resulta mucho más difícil de controlar, aunque ciertamente, resulta más realista.

Los porteros ya no parecen muñecos, serán verdaderamente decisivos en muchos partidos y se notarán claras diferencias entre los que tienen más nivel, sin duda un acierto, ya que en pasadas ediciones venían siendo un poco lamentables.

Pero si hablamos de grandes novedades en FIFA 17, los modos de juego se llevan la palma. Además de FUT y el Modo Carrera se incorpora un nuevo modo de juego llamado “El Viaje“. Es un modo que me ha resultado espectacular, como si se tratase de un videojuego totalmente distinto, nos pondremos en la piel de Hunter, un chico de clase media-baja que se ha criado en un ambiente de fútbol y que junto a su amigo de infancia intenta luchar por su sueño de hacerse un nombre en la Premier League. Pero como dicen, “en la guerra no hay amigos”  y es que cuando uno prospera más que el otro veremos como nuestro personaje se viene abajo. En tus manos estará escribir su camino y eso está genial.

Es increíble que en un año les haya dado tiempo a mejorar el título, incluir un motor nuevo como Frostbite, adaptarlo y además crear un modo de juego nuevo, con cinemáticas  y que no resulte una chapuza. El modo de juego es sencillo pero adictivo, tendremos que ganar un partido y convertirnos en la estrella o empatarlo… Marcar un gol.. Todo esto mediante dos modos de juego, manejar solo a Hunter o a todo el equipo, sin duda manejar solo a Hunter le da un punto extra al juego, pero resulta más difícil controlar las actuaciones del resto del equipo, que si o si te pasan la pelota sin miramientos. Pero ojo, que los chicos de EA Sports no se quedan ahí, también controlas la personalidad de nuestro protagonista, según tu manera de contestar a otros compañeros o delante de la prensa Hunter resultará más neutral o chulo.

Otro de los modos que son muy solicitados año tras año, es el Modo Carrera, que presenta objetivos a largo plazo para cumplir las distintas recompensas, obtendremos más detalles sobre los ingresos de nuestro equipo y la posibilidad de la incorporación de nuevos torneos o la posibilidad de crear un avatar que sea nuestra imagen en los partidos. Pero principalmente han cambiado dos aspectos, la relación con la Junta Directiva y la gestión presupuestaria. Se nos marcarán cinco objetivos de éxito nacional, continental, difusión de la marca, desarrollo juvenil y finanzas.
Ahora aparecen diferenciados el presupuesto para traspasos y el de salarios. De nosotros depende decidir qué hacemos con los réditos generados. La sección de transacciones nos mostrará cada nueva entrada que haya que hacer en el balance financiero, incluidas las ventas de camisetas.

Por último y no por ello menos importante, el modo favorito de Youtubers y miles de jugadores, razón por la cual cada año, este juego vende millones de copias. FIFA Ultimate Team o también llamado FUT, este modo se nos presenta sin grandes novedades, porque para que cambiar lo que funciona ¿no?. El sistema es el mismo, recompensas por partidos jugados y se mantiene el submodo Fut Draft  que nos ayudará a crear ese once inicial, quizás la novedad viene marcada por los retos, tenemos que conseguir completar plantillas bajo unas premisas, como por ejemplo “que todos sean de la Premier y no sumen más de 4 estrellas” si conseguimos el reto, canjeamos esas cartas de jugadores que no valen nada y nos darán un premio mayor, un Mega sobre de los caros o una carta especial.

Ya hemos hablado anteriormente del motor Frostbite y de lo que ha mejorado las facciones de los jugadores, mostrando unas expresiones faciales mucho mas realistas aunque durante el juego no notaremos estos grandes cambios, en cuanto al sonido, bueno, Manolo Lama y Paco Gonzalez siguen al pie del cañón un año más con los mismos soniquetes de siempre, parece que han realizado alguna que otra nueva grabación para la historia de Hunter, pero nada destacable. La banda sonora funciona año tras año, grupos fuertes con música cañera.